El Tren - una página de Gerhard Illi

BR 481/482 - S-Bahn Berlin


La BR 481 de frente
La BR 481 de frente


Después de la reunificación alemana surgió el problema de la modernización del S-Bahn y de su material rodante. La mayoría de los automotores tenían ya más de 40 años. Sí existían modernos unidades múltiples, la 480 en el Oeste y la 485 en el Este, pero ya no cumplían con los requisitos de confort y funcionamiento exigidos. Así hubo que diseñar un tipo nuevo, el 481. La primera unidad se presentó al público el día 22 de enero de 1996. Entre 1996 y 2004 se construyeron 500 unidades.



Muchas bicilcletas viajan con las BR 481
Muchas bicilcletas viajan con las BR 481


Una unidad consiste de una unidad de tracción, la 481, y otra, la 482, sin cabina del conductor pero con unos controles que permiten maniobras. Esta unidad de dos vagones que no se pueden separar salvo en los talleres se llama “Viertelzug” o cuarto tren, dos unidades forman un “Halbzug” (media tren), tres un “Dreiviertelzug” (tres cuarto tren) y finalmente 4 unidades se llaman “Ganzzug” (tren completo). La composición más pequeña admitida es el “Halbzug” (medio tren) dado que el “Viertelzug” (cuarto tren) solamente dispone en un lado de una cabina para el maquinista, mientras el “Halbzug” (medio tren) tiene una en cada extremo. Entre los dos vagones del “Viertelzug” se encuentra un pasillo que permite la comunicación entre ambos.



La cabina del maquinista
La cabina del maquinista


La cabina del maquinista se diseño de manera ergonométrica. Su sitio se encuentra centrado y no al lado derecho como suele ser en las locomotoras alemanas. Hay un único mando combinado que controla tanto el acelerador como los frenos. El acelerador tiene únicamente 3 posiciones: cero, “Anfahren” (arrancar) y “Fahren” (marcha). El “Anfahren” da un tercio de la fuerza y sirve sobre todo para evitar el patinar cuando hay nieve o los raíles estén resbaladizos por otra razón. El “Viertelzug” tiene 6 ejes accionadas por sendos motores asincrónicos trifásicos que le dan una fuerza de 600 kW. Por la construcción con estructura de acero ligero, su tipo de motorización y los frenos regenerativos se consigue un ahorro energético del 30% referente a los modelos antiguos. Se eligió in diseño moderno y práctico para toda la composición con una para brisa frontal no divida. En cada vagón existe un compartimento polivalente donde entre otras cosas se pueden cargar bicicletas o bultos grandes. Por la forma de la parabrisas se llaman también “Taucherbrille” (gafas de buceo). Los colores son los tradicionales del S-Bahn. A causa de su ruido al arrancar que es típico de los motores trifásicos se denominan también “Kreissäge” (sierra circular) “Heulboje” o “Fliegeralarm” (sirena de alarma).



Los controles de maniobra de la 482
Los controles de maniobra de la 482, permiso de Mike Straschewski.


Esta serie presento muchos problemas al principio por la presión sobre el coste. Muchas partes fueron de menor calidad y tuvieron que ser reemplazados con gastos adicionales. Fue el caso de miles de cojinetes de las puertas o de la insuficiente fuerza del frenado, sobre todo del frenado de emergencia. También hubo que corregir la suspensión lateral demasiado suave y los tirones y sacudidas al arrancar y frenar. Asimismo hubo que cambiar todas las ejes después de 650.000 km. Existen otras adversidades con los motores sobre todo de índole electrónico provocadas por nieve de ventisca.



En el invierno
El invierno lo pone muy duro, incluso demasiado duro para la S-Bahn


La Berliner S-Bahn BR 481 y BR 482 para el TS 2014 se pueden encontrar en la página de rail-sim.de bajo los downloads. Se trata de un artículo tipo donationware, es decir se espera que si te gusta el modelo que contribuyes a tu voluntad. El modelo se puede clasificar de avanzado. Tiene AFB, Sifa, distintas luces, tablero ajustable de destinaciones, cierre manual de las puertas, etc.. En la misma página de rail-sim.de existen algunos escenarios para el trayecto de la línea S25. En fin, se trata de un añadido muy recomendable para el addon “Berlín – Wittenberg” que permite conocer de cerca el funcionamiento de una red de transporte público de una gran urbe.



La 481 en el TS 2014



Fabricante AEG / Adtranz / Bombardier Hennigsdorf / DWA/Bombardier Halle
Año de fabricación 1996–2004
Disposicón de ejes Bo’2’+Bo’Bo’
Longitud 36.800 mm
Longitud del tren completo 147 m
Peso 59,0 t
Altura 3.585 mm
Base de ruedas 12.100 mm
Velocidad máxima 100 km/h
Potencia 594 kW
Fuerza de tracción 294 kN
Tipo de motor motores asincrónicos trifásicos
Transmisión eléctrica con un tercer rail
Número de motores 6
Asientos 94
Aforo de pie 200


Comentarios

Se han desactivado los comentarios a este artículo.