El Tren - una página de Gerhard Illi

S-Bahn Berlín


El logotipo del S-Bahn
El logotipo del S-Bahn


El S-Bahn de Berlín es un sistema de transporte urbano operado por S-Bahn Berlin GmbH, una subsidiaria de Deutsche Bahn. El S-Bahn (tren metropolitano2 ) de Berlín (Alemania) consiste en 15 líneas que se integran con el U-Bahn (metro subterráneo) para formar el corazón de la rápida red de transporte de Berlín. Aunque los S- y U-Bahn forman parte de un sistema unificado de tarifas, tienen diferentes operadores, pues el U-Bahn es administrado por el Berliner Verkehrsbetriebe (la principal compañía de transporte público de la ciudad).


Sus rutas se organizan en tres líneas principales: una línea elevada central que corre de este a oeste (Stadtbahn), una línea subterránea central que corre de norte a sur (die Nord-Süd Bahn), y una línea elevada circular (Ringbahn). Geográficamente, el Ringbahn toma la forma de la cabeza de un perro y es por ello llamada Hundekopf coloquialmente por los berlineses. Fuera del Ringbahn, las rutas suburbanas radian en todas direcciones.



El plano del S-Bahn
El plano del S-Bahn. Líneas tenues azules= U-Bahn y líneas tenues rojas= Tanvías


Historia


1838 se construyó la primera línea férrea que conectaba Berlín con Potsdam. Siguieron más y más líneas y pronto hubo 9 estaciones terminales. Sin embargo no existía conexión entre ellas y cambiar de un tren a otro era más que molesto. 1871 se empezó a solucionar este problema con el “Verbindungsbahn” (Ferrocarril de conexión) que unía las distintas estaciones con un trayecto que siguió la antigua muralla de la ciudad. 1877 fue completada formando un círculo alrededor de Berlín, lel “Ringbahn” (Ferrocarril circular). Para facilitar el tránsito por Berlín y no solamente la circunvalación se construyó el “Ost-Westbahn” (Ferrocarril Oeste-Este). Se trataba de una línea en lo alto que atravesaba el centro de Berlín de Oeste a Este. Tenía 4 vías, 2 para el tráfico local y 2 para largas distancias. Su construcción en lo alto necesitaba para los 12 145 metros de longitud nada menos que 731 viaductos edificados con ladrillos. Los arcos se usaban y se usan para talleres, tiendas y pequeños negocios que generan aún hoy en día unos ingresos a la DB.



El tren elevado con sus viaductos
El tren elevado con sus viaductos


En los años siguientes se agrandó mediante nuevas líneas radiales hacia afuera. El 8 de agosto de 1924 operó el primer convoy eléctrico en la línea hacia Bernau lo que constituye la fecha oficial del nacimiento de el S-Bahn (=Stadt-Bahn / ferrocarril urbano). Con el tiempo se electrificaron el resto de la líneas. En diciembre del 1930 se introdujo el logotipo de la S blanca sobre un fondo verde en contraposición al U del Metro (U-Bahn). 1934 comenzaron las obras del “Nord-Süd Tunnel” (tunel del norte al sur). La primera parte fue inaugurado el 27 de julio de 1936 mientras la segunda tenía que esperar hasta el 9 de octubre de 1939. Con la partición de la ciudad el S-Bahn quedó bajo control de la Reichsbahn (Ferrocarriles de Alemania del Este o DDR). A causa del boicot por parte de la población de Berlín Oeste disminuyó drásticamente el número de pasajeros. Finalmente en 1984 la Reichsbahn cedió el S-Bahn al Senado de Berlín Oeste. Pocos años después vino la reunificación alemana y con ella la reconstrucción y ampliación de la red del S-Bahn.



El tunel del Nord-Südbahn
El tunel del Nord-Südbahn


En el TS 2014 no existe la red entera del S-Bahn. Sin embargo en el addon “Berlin – Lutherstadt Wittenberg” se incluye una parte de la línea S25 que va desde Teltow Stadt hasta Potsdamer Platz. El trayecto sigue la antigua línea de la “Anhalter Vorortsbahn” (Línea suburbana de Anhalt) desde Teltow hasta Yorckstrasse. En la estación “Südkreuz” (Cruce del Sur) cruce la “Ringbahn”. A partir de la estación “Yorckstrasse” se mete en el tunel de la “Nord-Süd Bahn” hasta llegar al “Potsdamer Platz” donde termina la línea del TS 2014, pero no la real que sigue hasta “Henningsdorf”.






Tipo Tren Metropilitano
Inauguración 1924
Longitud 332 km
Estaciones 166
Pasajeros 371 millones (31/12/2009)
Líneas 15

 

Comentarios

Se han desactivado los comentarios a este artículo.