El Tren - una página de Gerhard Illi

The Cajon Pass


Mapa de la ruta
Mapa de la ruta

Cajon Pass (Puerto del Cajón) es un puerto de montaña que se encuentra entre las montañas de San Bernadino (San Bernardino Mountains) y las montañas de san Gabriel (San Gabriel Mountains) en el sur de California. Fue creado por la falla de San Andrés. Este paso montañoso del desierto de Mojave es una comunicación importante entre el area de San Bernadino / Los Angeles y el Victor Valley hacia Las Vegas. Tiene una altura de 1.151 metros y es atravesado hoy en día por la BNSF y La Union Pacific Railroad.


Plan general de las  líneas que pasan por Cajon
Plan general de las líneas que pasan por Cajon

La primera línea ferroviaria en cruzar Cajon fue planificada por Fred T. Perris, ingeniero jefe de la California Southern Railroad (CSRR) en 1883 y inaugurada el 9 de noviembre de 1885 siendo ya de la Santa Fe Railways (Atchison, Topeka and Santa Fe Railway) que luego formó parte de la Burlington Northern and Santa Fe Railway (BNSF). El primer trayecto tiene un pendiente en el lado oeste de hasta el 3% que representa un verdadero desafío para los trenes largos, sobre todo por el peligro de quedarse sin control en caso de un fallo de los frenos. Así se construyó un secundo trayecto que es 2 millas más largo, pero con un pendiente se solo 2,2%. En Frost, cerca de Victorville existe el “Frost Flyover”, un paso elevado que permite el cambio de un lado del trayecto al otro sin interferir en el tráfico denso. De esta manera el track 1 gana el derecho de la vía (right of way) hasta Barstow.


El Palmdale Cut
El Palmdale Cut y al fondo la línea de la BNSF

La Union Pacific tiene derechos de usar la línea por la adquisición de la Los Angeles and Salt Lake Railroad que negocio en su tiempo este acuerdo con la Santa Fe. En 1967 la Southern Pacific que hoy en día forma parte de la UP construyó su propia línea, el “Palmdale Cutoff” a través del puerto. Finalmente en 2007 la BNSF empezó con la construcción de su tercera línea desde Kennbrook hasta la cumbre.
El “Cajon Pass” representa una línea de conexión hacía el área de Los Angeles muy importante lo que demuestran los 150 trenes diarias de la BNSF sin contar con los de la UP. Por esta razón hay terminales de clasificación en San Bernardino y Barstow, siendo el conjunto de Barstow uno de los más grandes del Oeste de USA con una longitud de 5 millas y dividido en cuatro subconjuntos.


El terminal de clasificación de San Bernardino
El terminal de clasificación de San Bernardino

Amtrak pasa por el Cajon Pass y tiene estaciones en Barstow, en Victorville y en San Bernardino. ´Las estaciones de San Bernardino y Barstow están alojadas en antiguos edificios de la “Fred Harvey Company”, una compañía pionera de hoteles y restaurantes ubicados en estaciones de trenes.


La estación de San Bernardino
La estación de San Bernardino

Por el mero hecho de la cantidad de trenes que pasan a diario por el esta ruta, el puerto de Cajon se ha convertido en un sitio preferido para el trainspotting o sea la observación y toma de fotografías de trenes.
A causa del pendiente hubo varios accidentes debido a un “runaway” es decir la pérdida del control a causa de un malfuncionamiento de los frenes. El más famoso fue el “San Bernadino desaster” en el cual un tren de 69 vagones y 6 locomotoras descarrilló con 110 mph en un curva limitada a 35 mph y arrasó varias viviendas de la “Duffy Street” debido a fallos en el frenos dinámico.


Imagen del San Bernardino Incidente
Imagen del San Bernardino Incidente

En Railworks existe esta ruta de Barstow hasta San Bernadino con la configuración de 2005, es decir sin el 3er track de la BNSF que data del 2007. Asimismo está incluido parte del Palmdale Cut. La parte de la cumbre a Barstow discurre a través del desierto de Mojave que es debido a barreras al aire húmedo ya que en el oeste se encuentran las montañas de San Bernadino, de San Gabriel y de Tehachapi. Esta región también se denomina “High Desert” o desierto alto. Se incluyen también las estaciones de clasificación de San Bernardino y de Barstow. Existen numerosos y muy variados escenarios para esta ruta. Para el MSTS existe la versión de 3DTrainStuff ubicada en los ’90 que se llama “The Cajon Pass Route – High Desert Rails Edition” y comprende tanto los trayectos de Barstow a San Bernadino y de Mojave a Bartow como el Palmdale Cut de Mojave a West Colton.


Subiendo al puerto
Subiendo al puerto

Muchas fotos se encuentran en:
http://www.trainmaster.ch/cajon.htm
y en:
http://www.railpictures.net/showphotos.php?city=cajon%20pass&country=California,%20USA


Una lluvia rara en el desierto
Una lluvia rara en el desierto

Comentarios

Se han desactivado los comentarios a este artículo.