El Tren - una página de Gerhard Illi

EMD GP7


La EMD GP/
Imagen de la EMD GP7


La EMD GP7 marca un antes y un después en la historia ferroviaria de Estados Unidos. Con ella empezó el declive generalizado del vapor. En los años ’40 ha hubo locomotoras fabricadas por ALCO, Fairbanks-Morse y Baldwin del tipo road-switcher, es decir máquinas que servían de maniobras y de larga distancia sobre todo con trenes de mercancías. General Motors Electro-Motive Division (EMD) tenía bastante negocio con sus tipos E y F, aparte se switchers propiamente dicho, pero vislumbró después de la segunda guerra mundial un nuevo negocio, el de los road-switchers. El problema con los unidades E y F era que únicamente la visión en dirección adelante era buena, mientras la visión atrás no existía, lo que impedía bastante la facultad de hacer maniobras. El primer intento de construir tipo nuevo consistía en convertir una unidad F en BL1/Bl2, es decir añadir al chasis unas ventanas con vista para atrás, pero sin cambiar la disposición de la cabina. Fue un fracaso, solamente se vendieron 59 unidades.


Es en este momento cuando Dick Dilworth entra en escena proponiendo un tipo radicalmente nuevo de máquina. Era una diseño totalmente utilitario, dejando aparte cualquier adorno o concesión al gusto visual. El decía:
“In planning the GPI had two dreams. The first was to make a locomotive so ugly in appearance that no railroad would want it on the main line or anywhere near headquarters, but would keep it out as far as possible in the back country, where it could do really useful work. My second dream was to make it so simple in construction and so devoid of Christmas-tree ornaments and other whimsy that the price would be materially below our standard main-line freight locomotives.” (En la planificación de la GPI tenía dos sueños. El primero era hacer una locomotora tan fea en apariencia que no lo querría ningún ferrocarril en la línea principal o en cualquier lugar cerca de su sede, pero que la mantenga en la medida de lo posible en el interior del país, donde se podría hacer un trabajo realmente útil. Mi segundo sueño era hacerlo tan simple en la construcción y tan carente de adornos de árboles de Navidad y otros banales que el precio sería sustancialmente por debajo de nuestras locomotoras de carga estándares.)



La EMD GP7
Otra imagen de la EMD GP7


Lo hecho, lo dicho. Técnicamente hablado, la GP7, es decir General Purpose (Propósito General), se basaba en la F7. Los cambios eran sobre todo referente a la carrocería. Ya no era carbody o cuerpo de coche, sino hood (capuzón). Con este diseño se garantizaba acceso a todas las parte importantes. La cabina permitía la conducción en ambas direcciones sin problemas. El motor era el mismo de los E7 y F7 el EMD 567.



La cabina de la EMD GP7
La cabina de la EMD GP7, algo usada, Foto de Travis Giles


La locomotora se construyó entre 1949 y 1954 en 2729 A ejemplares (con cabina) y 5 B (sin cabina llamadas boosters). También había algunas con generador de vapor para la calefacción de trenes de pasajeros. Tampoco todas poseían el freno dinámico que solamente se incluyó si el cliente lo deseaba.Con su amplio espectro de uso no tardaron en hacerse con el mercado americano y desplazar a las locomotoras de vapor.



La cabina de laEMD GP7 en el TS 2014
“La cabina de laEMD GP7 en el TS 2014


En 1954 le sucedió la GP9 y lugo muchas más. Hubo otra versión, Special Duty (Servicio especial) que era fundamentalmente lo mismo, pero con 6 ejes en vez de 4, lo que resultaba en un mayor poder de adhesión y menos peso por eje.



La EMD GP7 en el TS 2014
La EMD GP7 en el TS 2014


TS 2014 tiene la EMD GP7 de la Pennsylvanian Railroads en su ruta de la Horseshoe curve. El modelo está bastante conseguido. Este modelo sí tiene el freno dinámico y la visión delantera va sobre la parte corta donde se solía instalar el generador de vapor.

Fabricante Electro Motive Departement (EMD)
Año de fabricación 1949 – 1955
Disposicón de ejes BB
Longitud 17,2 m
Altura 4,7 m
Peso 112 t
Potencia 1.119 kW
Fuerza de tracción 274 kN
Tipo de motor Diesel de 2 tiempos (EMD 567B)
Transmisión Diesel – Eléctrico
Generador EMD D-12B
Motor de tracción 4 x EMD D_27B

 

Comentarios

Se han desactivado los comentarios a este artículo.