El Tren - una página de Gerhard Illi

BR Class 55 (Deltic)


La Deltic del Museo Nacional de Ferrocarriles de York
La Deltic del Museo Nacional de Ferrocarriles de York


Hablando de locomotoras británicas toda gente piensa en las famosas locomotoras a vapor como “Flying Scotsman”, Britannia Mallard, Evening Star o Rocket. Pero ¿quién conoce la clase 55 llamada Deltic? Se trata de una de las más inverosímiles maquinas diesel, aunque su exterior no delata la joya que se encuentra en su interior. Poco después de la segunda guerra mundial Napier desarrolló un motor especial para barcos cañoneros rápidos en el cual tres cilindros, cada uno con dos pistones que trabajan en sentido contrario, forman un triángulo. Esa configuración se parece a la letra griega Delta, y de ahí su nombre Deltic. Como resultado se obtiene un rendimiento de 3,8 kg/kW lo que significa una mejoría de 2 1/2 respecto a los motores convencionales.



Esquema del motor deltic
Esquema del motor deltic


La “English Electrics Traction Division” era el proveedor principal de British Railways y pensaba que de esta manera también se podría mejorar el rendimiento de una locomotora diesel. 1955 se construyó un prototipo llamado al principio “DP1” (Diesel Prototype 1) aunque llevaba las letras DELTIC escritas en ambos lados. Existían planes de bautizarla “Enterprise”, pero su nombre quedó finalmente en “Deltic” . La maquina poseía dos 2 motoras Napier de 2 tiempos, cada uno con 6 triángulos, o sea 18 cilindros, que suministraban mediante unos generadores 6 motores eléctricos de tracción. Su fuerza en conjunto era de 2.500 kW (3300 Cv), con lo cual fue en aquel momento la locomotora diesel más fuerte del mundo. Tenía incluso un aseo y un hornillo. Asimismo hubo una caldera de fuel que generaba el vapor para la calefacción de los trenes. El agua necesaria se podía coger de los canales entre raíles que usaban las locomotoras a vapor.



El protipo de la Deltic
El protipo de la Deltic permiso de Alan Robson


British Railways empezó a probarla en la LMR (Región de Londres y Midlands), sobre todo en pesados trenes exprés De Londres a Liverpool. 1956 se trasladaron los ensayos a la línea Settle – Carlisle famosa por sus pendientes. Finalmente se hicieron las últimas pruebas en la ECML (Línea principal de la costa Este) para ver si con unas locomotoras de este tipo se podrían reemplazar las máquinas de vapor de Gresley, las famosas A3 y A4 de la LNER. Se demostró que la Deltic alcanzó mayores velocidades de crucero lo que permitía reducir considerablemente la duración de los trayectos, p.e. Londres – Edimburgo a 6 horas.
1961 la “Deltic” sufrió una avería sería después de haber recorrido 400.000 millas (643.700 km) y 1963 fue donada al “Science Museum, London” (Museo de la ciencia en Londres).


La cabina del prototipo
La cabina del prototipo permiso de Alan Robson


El prototio DP1 convenció la British Railways de tal manera que ordenó en 1959 22 Deltic (D9000 – D9021)que sustituyeron a los 55 LNER Pacifics de Nigel Gresley en la “East Coast Main Line” (Linea pricipal de la costa este). La duración del trayecto Londres – Edimburgo se acortó en una hora y media. Las Deltics se convirtieron en las locomotoras de los trenes clásicos como “The Flying Scotsman”, The Talisman” o “The Elizabethan”. La electrificación de la “East Coast Main Line” y la puesta en servicio del “High Speed Train “ HST125 Intercity (Tren de alta velocidad) significaban el fin de las Deltics. El 2 de enero de 1982 entró el último tren tirado por una Deltic en la estación de “King’s Cross”. 6 de estas máquinas maravillosas han sobrevivido, 3 de ellas operativas y con licencia de circular en las redes ferroviarias principales.


La cabina del Deltic
La cabina del Deltic que ahora se ha cambiado a la configuración estándar de la British Railways


Incluso hubo una versión más pequeña de la clase 55 (Deltic), la clase 23 llamada “Baby Deltic”. Se produjeron 10 de este tipo con la configuración Bo-Bo y velocidad máxima de 75 mph (121 km/h). Se usaron sobre todo en líneas suburbanos. Causaron muchos problemas (¡en 18 meses hubo que reemplazar 44 motores en los 10 máquinas!). Su retirada empezó 1968.


Una Baby Deltic (Class 23)
Una Baby Deltic (Class 23)


Train Simulator 2012 editó una versión estupenda de la Deltic en varias versiones. El sonido de los motores permite una experiencia muy buena de conducir. La cabina está muy conseguida, de la misma manera como los exteriores. Hay que acostumbrarse a la altura de las parabrisas, cosa que también sucede en el original. Asimismo se editó en el agosto de 2013 un modelo del prototipo de la Deltic la DP1.


La Deltic 55 022 en plena faena
La Deltic 55 022 en plena faena

Fabricante English Electric – Vulcan Foundry
Año de fabricación 1961-1962
Locomotoras fabricadas 22
Disposicón de ejes Co-Co
Longitud 21,8 m
Anchura 2,68 m
Peso 101 t
Altura 3,91 m
Base de ruedas 17,83 m
Velocidad máxima 100 mph (161 km/h)
Potencia 2 × 1.230 kW
Fuerza de tracción 222 kN (máximo)
Tipo de motor Napier Deltic D18-25, × 2
Generador English Electric DC generator
Transmisión Diesel electric
Tipo de frenos Vacío, más tarde dual (vacío y aire)
Calefacción Vapor, más tarde elécrico


La 481 en el TS 2014

Comentarios

Se han desactivado los comentarios a este artículo.